Biblioteca del local anarquista Magdalena

Iniciar sesión
Volver

El pirata

Antropología del conflicto

Portada
Autoría
Mazzeo, Marco
Editorial
Tercero Incluido
Sección de la biblitoeca
Antropología/Sociología
Año de publicación
2023
Número de edición
ISBN
Disponible para préstamo
No
Idioma
Resumen
¿Por qué la fascinación por la piratería está tan extendida como su persecución? ¿Desde cuándo cautiva y aterra por igual, sin distinción de clase, raza, género o edad? ¿De dónde le viene la potencia de actualizarse en formas de vida históricas capaces de habitar tanto en el medio marino como en el virtual? 

Marco Mazzeo trata la figura ético-política del pirata como el fenómeno de una «antropología de lo siniestro», y no solo por las dos tibias y la calavera que ondean en la bandera con la que se reconocen, sino también, en el sentido freudiano de lo unheimlich, por su capacidad de hacer de lo extraño (el mar o lo virtual , poco importa) algo familiar (una forma de vida) y, al revés, de lo familiar (la forma de vida capitalista, por ejemplo) algo extraño (un régimen político muerto y enterrado).

Para afrontar en condiciones la finitud de la vida que lleva por bandera, la figura del pirata no se maravilla de «que el mundo sea», sino que lo «pone a prueba» continuamente. Precisamente, «peiratés» significa «el que desafía», «el que prueba».

En cualquier caso, el pirata navega veloz por la innovación humana, ya se materialice esta en nuevas formas de pillaje o en instituciones completamente subversivas. 
Reseña
Signatura
1.12, MAZ - pir